(Una charla con la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local)
Recibo una llamada de Belen Navarro Heras. Se trata de la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda. Me comenta que se va a publicar, de forma inminente, otro Fondo de Ordenación por el que el Ayuntamiento de Totana podrá acogerse a Ayudas y Fondos que -entre otros-, serían los siguientes:
Con la adhesión en Pleno 15.7.2015 alcanza hasta el 2025 que tuvo su validez por la Aprobación del Plan de Ajuste (Rechazado por dos veces en el Pleno con los votos de PP y PSOE) dentro de ese Fondo para el 2017 se tiene en planteamiento para financiar:
a) Los vencimientos del principal e intereses de los préstamos a largo plazo (que esten dentro de prudencia financiera) por un máximo de 3.205.310,30 euros.
b.2.) Los vencimientos derivados de las deudas que, en el marco del mecanismo de financiación de los pagos a proveedores, se estén compensando mediante retenciones en la participación de los Tributos del Estado, por importe de 3.178.973,58€
c) Reintegros por liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado, por importe de 53.485,08€
Dentro de los préstamos que se podran financiar hasta el máximo de 3.205.310,30 (estamos pendiente de los certificados que lo acrediten y elaborar la media de vida y el porcentaje para el cálculo de prudencia financiera)
Me comenta, la Secretaria General, en la extensa conversación telefónica que a estas ayudas se puede acoger el Ayuntamiento de Totana por haber aprobado un Plan de Ajuste, informado después favorablemente por el Ministerio de Hacienda y que demuestra la seriedad y compromiso del Ayuntamiento de Totana.
También hablamos (La Secretaria General y yo) de las Medidas Extraordinarias que el Gobierno o Parlamento deberían legislar para ayudar a Ayuntamientos en situación de extrema gravedad como es el caso de Totana. Me comenta que son unas medidas que contemplan y están en estudio.
No puedo por menos que sentirme orgulloso (la falsa modestia en política no existe) de mi compromiso, a pesar de las críticas de Asociaciones como CEBAG o el PP (responsable este último de la situación financiera) y que ahora dicen estar preocupados en sus reuniones, pero sin plantear alternativa alguna.
También espero las soluciones aquellas de la Federación de Municipios que nos iban a salvar y de las que nunca más se supo. quizás esperen a que pase san Antonio para "mandar el paquete" a Totana.
Mientras algunos siguen con sus campañas de desprestigio, para tumbar el Plan General o metiendo gente por "agrupación familiar y/o política", otros nos dedicamos a darle seriedad a la Institución, intentado cumplir compromisos para salir de esta situación económica. Y en ello voy a estar hasta la onomástica del "tonto de los cohetes".
Juan José Cánovas